Cuchillos de Japón

Afilar un cuchillo japonés

 

Los cuchillos Sakai utilizan el mismo método de afilado que el que se aplica a las katanas japonesas

 Las técnicas de afilado en las que se pone el corazón y el alma para conseguir un corte inmejorable

 Dependiendo del afilado, el cuchillo puede conseguir un corte maravilloso o  estropearse.

El afilador experimentado intuye los hábitos de herrero observando la hoja, y realiza el afilado según el acabado característico de cada herrero.

 Hay 27 importantes pasos hasta la finalización del afilado.

La combinación de las increíbles tecnologías de forja y el cuidado en el afilado de  Sakai dan lugar a la creación de unas obras de arte sin igual.

 

Los 7 pasos para afilar un cuchillo japonés Sakai

horno Hagane Japan | Cuchillos japoneses

01. Aratogi·Yugamitori·Hiratogi

Se coloca el cuchillo en un palo de afilar y se procede a un afilado general sobre una piedra giratoria de grano grueso mediante el uso de una palanca con un mango de. Se retira parte del filo, se decide el ángulo que tendrá, se eliminan las distorsiones y se corrige la hoja de forma que toda su superficie se encuentre afilada de forma uniforme.

02 martillo Hagane Japan | Cuchillos japoneses

02. Bafu-ate·Yugamitori·Taganeire

Se vuelve a colocar el cuchillo en el palo de afilar. Según se afila la superficie, se decide su grosor. Para esto, se afila de forma más fina utilizando una rueda cubierta de cuero. Posteriormente, se coloca en un yunque y se golpea con un cincel para eliminar la distorsión y facilitar así la acción de la piedra de afilar de forma uniforme sobre el cuchillo.

03 cuchillo Hagane Japan | Cuchillos japoneses

03. Hontogi·Habiki·Yugamitori

Se comienza a trabajar sobre la punta y el filo del cuchillo hasta formar una superficie cortante. Mediante la técnica del Habiki se comienza a formar un filo falso, tras lo que se vuelven a corregir las deformaciones.

04 ceniza Hagane Japan | Cuchillos japoneses

04. Uratogi·Bafu·Haate·Bafu

La parte posterior del cuchillo se afila para darle una forma hundida, trabajándose mediante una rueda con cuero para dar lugar a una superficie más fina de manera paulatina.

STRC5347 scaled Hagane Japan | Cuchillos japoneses
03 cuchillo Hagane Japan | Cuchillos japoneses

05. Mokuto-ate·Yugamitori·Kiwabiki

Mediante una rueda de afilado de madera, se procede a un afilado más fino. Posteriormente, se aplica esmeril sobre el cuchillo y se afila en la rueda de madera para conseguir una superficie cuidada. Tras esto, se corrigen las distorsiones y, para que resalte la  línea del filo, se coloca un molde y se procede a un frotado con un trozo de madera de roble.

03 cuchillo Hagane Japan | Cuchillos japoneses

06. Bokashi·Koba-awase·Mizufuki

Se frota el filo con una goma a la que se ha aplicado un barro obtenido a partir de piedras de afilar en polvo. Mediante este paso, la parte de hierro blando se vuelve turbia y la parte de filo se vuelve más brillante, dando lugar a un patrón muy claro en el cuchillo. Por último, se afila con la piedra más fina y se quita el kaeri (el virado de la parte raspada), terminando de corregir la hoja para conseguir un corte óptimo.

03 cuchillo Hagane Japan | Cuchillos japoneses

07. Aburahiki·Etsuke

En el último paso se quita la humedad en la superficie del cuchillo con un trapo, se aplica aceite para evitar la oxidación y se coloca la hoja en el mango.

STRC5270 scaled Hagane Japan | Cuchillos japoneses

¿Necesita más información?

Póngase en contacto con nosotros.

haganejapanstore@gmail.com

11 + 6 =