Cuchillos de Japón
¿Ha probado alguna vez un cuchillo hecho por forja?
Una artesanía tradicional.
Creados a partir de formidables tecnologías conocidas en todo el mundo. La mayoría de los chefs japoneses que buscan las mejores herramientas para crear los platos que atraen a sus clientes utilizan estos cuchillos Sakai .
Técnicas tradicionales de forja que se han transmitido de grandes maestros a discípulos en el taller de Sakai a lo largo de siglos. Desde el control de la temperatura,a la aplicación de los barros, temple y regulado de la fuerza de golpes al cuchillo.
Unas obras de arte nacidas de la combinación de fuego, acero y tradición.
Todos los cuchillos que ofrecemos en Hagane Japan están hechos manualmente por los maestros de Sakai. No existe un mismo cuchillo, siendo cada cuchillo único del mundo.
Este es el proceso de cómo nacen los cuchillos de forja de Sakai…
Proceso de nacimiento de un cuchillo de forja de sakai

01. Haganetsuke
Se combina el hierro dulce caliente con acero al que se ha añadido ácido bórico, bórax y óxido de hierro, tras lo que se introduce en el horno hasta alcanzar los 1000ºC, donde se unen los metales y se les da la mitad de la forma.

02. Sakizuke·Kiriotoshi
Se vuelve a calentar hasta los 800ºC y se va golpeando con un martillo hasta dar al metal una forma de cuchillo. Se prosigue aplanando el metal y cuando se consigue la forma, se corta la parte sobrante con un cincel.

03.Nakagotori·Seikei(Kata)
Se introduce al horno de nuevo, se forma con el martillo y se aplana hasta dar la forma a la espiga (parte del cuchillo en la que posteriormente se colocará el mango). Posteriormente, se dan el grosor y el tamaño necesarios a la parte de la hoja del cuchillo.

04. Yakinamash
Se coloca el cuchillo ya con su forma dentro de ceniza de paja para enfriar el metal de forma gradual.

05. Aratataki·Urasuki
Tras enfriar el cuchillo, se golpea con el martillo para quitar la película de óxido y posteriormente se golpea con un martillo de cinta. Después de esto, se pule la parte posterior con un molinillo para eliminar las irregularidades.

06. Shiageoroshi·Tachimawashi·Yugamitori
Se golpea con un martillo toda la superficie del cuchillo para refinar el acero y eliminar todas las distorsiones. Posteriormente se coloca el cuchillo en un molde y se cortan las partes sobrantes.

07. Kokuin-uchi·Surimawashi
Se realiza la inscripción del maestro en la parte posterior y se procede a eliminar las irregularidades nuevamente. Se pule con un molinillo toda la superficie del cuchillo.

08. Doronuri·Yaki-ire
Se quita el aceite y la suciedad, y se aplica barro para evitar una cocción desigual. Después se seca con el calor residual del horno y se vuelve a subir la temperatura a unos 780ºC grados, tras lo que, se sumerge en el agua para enfriar la hoja. La cubierta de barro previene la producción de grandes burbujas y ayuda aun temple rápido y uniforme. Esto favorece el aumento de la dureza del acero.

09. Yakimodoshi·Dorootoshi
Se vuelve a introducir el cuchillo en el horno a una temperatura de entre 160ºC a 180ºC. Para controlar la temperatura, se coloca una gota de agua en el fuego y se comprueba la temperatura mediante la forma en la que se mueve esta gota. Para realizar esta técnica, se requiere una gran experiencia y conocimientos, por lo que pueden emplearse hornos eléctricos para su realización. Mediante este proceso, el cuchillo se vuelve tenaz, y se evita el astillamiento de la hoja del cuchillo.

10. Yugaminaoshi
Para finalizar el trabajo de forjado del cuchillo, se corrigen las distorsiones producidas durante los pasos anteriores mediante el golpeado de la hoja con un martillo sobre una tabla de madera.
¿Necesita más información?
Póngase en contacto con nosotros.
haganejapanstore@gmail.com